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Proceso de compra y contrataciones en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta (CPCES) : Análisis en el marco de una práctica profesional supervisada
(Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, 2024-11-08) Gómez Cajal, María Jimena del Carmen; Farias, Facundo Martín; Party, María Graciela
Durante el trabajo se analiza el proceso de compras y contrataciones en una práctica profesional supervisada en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, área incorporada por la nueva gestión de gobierno. Es así como, en el desarrollo de la PPS, el estudiante podrá experimentar con apoyo y acompañamiento, las responsabilidades y el accionar que conlleva desempeñar las tareas asignadas al puesto de trabajo de un administrativo de compras.
También se dará a conocer los circuitos operativos, procedimientos y normativa aplicable en la gestión de compras y contrataciones, pudiendo así identificar aspectos a mejorar e identificar para un uso eficiente y eficaz de los recursos.
Luego, se procede a proponer mejoras a partir del análisis del proceso, a través de recursos informáticos que faciliten el proceso de compras. Además, se propone la optimización de los recursos y el presupuesto en el contexto de compras y contrataciones para garantizar un uso eficiente y transparente.
En lo que respecta a la investigación, la misma adoptó un enfoque descriptivo, con énfasis en la observación y relato. La población de interés abarca los procesos de compras y contrataciones en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, mientras que la muestra se compondrá de casos específicos seleccionados para un análisis detallado, buscando representar la diversidad en este ámbito. Para recopilar datos, se emplea la observación directa, una técnica que implica una participación en los procesos de compras y contrataciones in situ, permitiendo captar la realidad en su contexto.
En cuanto al análisis de datos, se llevará a cabo un análisis de contenido de los relatos obtenidos, identificando patrones, temas y áreas de mejora. La interpretación de las observaciones directas contribuirá a comprender la dinámica de los procesos y los desafíos presentes.
Por último, se destaca la incidencia, en lo que a propuesta de mejora se refiere de herramientas informáticas, tales como tableros de comando desarrollados a través del análisis de datos utilizando herramientas como Microsoft Power BI.
Tasa de retorno a la educación para Argentina 2023
(Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, 2025-03-21) Peloc, Natalia Zulema; Arévalo Wierna, Carla de los Ángeles
El retorno de la educación refleja el incremento en los ingresos de una persona por cada año adicional de educación. El objetivo de este trabajo es evaluar los retornos a la educación para los trabajadores de Argentina, mediante la estimación de las tasas de rendimiento a la educación. Para ello, se utilizan diferentes alternativas al modelo de Mincer y se aplica el modelo de Heckman para corregir posibles sesgos de selección. Los datos analizados corresponden al segundo trimestre del año 2023 y se obtienen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Los resultados indican una tasa de retorno positiva a la educación, con variaciones según el sexo, el nivel educativo y la región geográfica
El impacto de los roles de género en la distribución del tiempo. Estudio comparativo del uso del tiempo según el género para Argentina, con una aproximación para Salta
(Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, 2025-03-28) Illescas, Julieta; Sández Pernas, Natalia
La desigualdad de género es una temática que se viene abordando desde hace décadas. Por esta razón, el objetivo de esta investigación consiste en analiza el uso del tiempo en mujeres y hombres, para poner en el centro de estudio la participación de la mujer en el ámbito laboral y en el sistema educativo. De este modo, se podrá reflexionar en posibles políticas públicas que vayan en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (Objetivo 5). Se utilizarán datos de Argentina, y se hará una aproximación para la provincia de Salta. La investigación será de tipo cuali-cuantitativa, utilizando una metodología de carácter exploratorio, descriptivo y comparativo; utilizando tres encuestas fundamentales para el desarrollo del estudio. Estas son: ● La Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2021 (ENUT) ● La Encuesta Anual de Hogares Urbanos 2013 (EAHU) ● Los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), para Salta y a nivel Nacional, correspondientes a los periodos 2013 Y 2021. En términos generales, los resultados revelan que los hombres perciben salarios mayores y ocupan mejores puestos de trabajo, independientemente de la edad y el nivel educativo que tengan, comparado con las mujeres. En cambio, los individuos del sexo femenino son los que dedican mayor cantidad de horas a las tareas no remuneradas del hogar, lo que las obliga a dejar de lado actividades como el trabajo remunerado, el estudio y el ocio por sobre el sexo masculino.
Índice de rezago social en los niños y niñas de Argentina : Creación de un índice territorial
(Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, 2024-12-13) Pabón Loza, José María; Romero, Fernando Humberto; Pagani, Pablo
La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un tratado internacional adoptado por la ONU en 1989 que reconoce a todas las personas menores de 18 años como sujetos de pleno derecho. Argentina ratificó la Convención en 1990 y le otorgó rango constitucional en 1994, comprometiéndose a garantizar estos derechos (UNICEF, 2021). La Ley Nº 26061 de 2005 establece la aplicación obligatoria de la Convención en Argentina, asegurando la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país.
El presente trabajo de investigación se enfoca en las carencias, o faltas de acceso a los Derecho de los niños y niñas de la Argentina a partir de dicha normativa. Las carencias se resumen en un indicador multivariado, el Índice de Rezago Social (IRS), cuya construcción está asociada a las dimensiones de “Activos del hogar”, “Educación”, “Salud” y “Condiciones de vivienda”. La metodología utilizada es el Análisis de Componentes Principales (ACP). La fuente estadística de información que se utiliza para obtener los datos del conjunto de variables socioeconómicas, desagregadas por departamento y franja etaria entre 0 y 15 años cumplidos, para el cálculo del IRS, proceden del Censo Nacionales de Población, Hogares y Viviendas relevados por el Instituto Nacional de Encuestas y Censos (INDEC) y los resultados son comparativos de forma territorial o geográfica para todos los departamentos y comunas de Argentina para los años 2010 y 2022.
Como producto se identifica cinco clústeres sub territoriales, ordenados desde “Muy bajo” IRS hasta “Muy alto” IRS. Se destaca que las provincias del noroeste y noreste argentino son las que presentan los mayores niveles de Rezago Social, mientras que las provincias del centro y sur el grado de Rezago Social es “Muy bajo”. Otro resultado es detectar los departamentos de la zona norte de Argentina persisten en “Muy alto” Rezago Social, después de haber transcurrido 12 años.
Determinantes de la Diabetes Mellitus en la Argentina: Evidencia a partir de una encuesta de factores de riesgo
(Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, 2024-08-16) Flores Sosa, Patricio Leandro; Carrazán Mena, Gastón Javier; Martínez Benicio, Lorena Paola del Rosario
Por economistas como Selma J. Mushkin, a finales de los años cincuenta surge el pensamiento económico clásico sobre salud. Enfoque que busca conocer la relación entre la salud y las variables de crecimiento económico, inestabilidad política, inequidades económicas, procesos productivos y consumo de bienes que satisfacen o perjudican el estado de salud de las personas.
Bajo éste paradigma, el presente trabajo de investigación se orienta a estudiar tanto los factores de riesgo (FR) como los componentes socioeconómicos asociados a la diabetes mellitus (DM) en la República Argentina a partir de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) del 2018 mediante un modelo probabilístico.
Se corrobora al Índice de Masa Corporal (IMC) y el nivel educativo como los factores modificables preponderantes en la disminución de probabilidad de tener diabetes tipo 2 en la muestra de estudio. A su vez, los resultados sugieren que no existen evidencias suficientes para considerar a las diferencias por sexo como magnitudes significativas en la probabilidad de padecer diabetes. Se destaca además la significancia del estado de ocupación y su efecto en la disminución de la probabilidad objetivo, entendiéndolo como un facilitador en el acceso a recursos y un catalizador para la adopción de estilos de vida más saludables
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