Seminario Práctica Profesional / Informe Final - Carreras de Grado
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Trabajo final de grado El impacto de los roles de género en la distribución del tiempo. Estudio comparativo del uso del tiempo según el género para argentina, con una aproximación para Salta(Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, 2025-03-28) Illescas, Julieta; Sández Pernas, NataliaLa desigualdad de género es una temática que se viene abordando desde hace décadas. Por esta razón, el objetivo de esta investigación consiste en analiza el uso del tiempo en mujeres y hombres, para poner en el centro de estudio la participación de la mujer en el ámbito laboral y en el sistema educativo. De este modo, se podrá reflexionar en posibles políticas públicas que vayan en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (Objetivo 5). Se utilizarán datos de Argentina, y se hará una aproximación para la provincia de Salta. La investigación será de tipo cuali-cuantitativa, utilizando una metodología de carácter exploratorio, descriptivo y comparativo; utilizando tres encuestas fundamentales para el desarrollo del estudio. Estas son: ● La Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2021 (ENUT) ● La Encuesta Anual de Hogares Urbanos 2013 (EAHU) ● Los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), para Salta y a nivel Nacional, correspondientes a los periodos 2013 Y 2021. En términos generales, los resultados revelan que los hombres perciben salarios mayores y ocupan mejores puestos de trabajo, independientemente de la edad y el nivel educativo que tengan, comparado con las mujeres. En cambio, los individuos del sexo femenino son los que dedican mayor cantidad de horas a las tareas no remuneradas del hogar, lo que las obliga a dejar de lado actividades como el trabajo remunerado, el estudio y el ocio por sobre el sexo masculino.Trabajo final de grado Un estudio acerca de la convergencia económica condicional a nivel subnacional en la Argentina, entre los años 1970-2021(Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, 2024-06-03) Mamaní Valencia, Víctor Hugo; Dib Ashur, RobertoLa hipótesis de convergencia, surgida como un corolario de las investigaciones sobre crecimiento a mediados del siglo XX, predice la existencia de una relación inversa entre la renta inicial y la tasa de crecimiento de una economía. Esto significa que, si las economías se diferenciaran únicamente en el stock de capital por trabajador, deberíamos de observar un crecimiento superior en las economías pobres comparado al alcanzado por las economías ricas (Sala-i-Martin, 2000). Éste fenómeno puede comprobarse mediante el empleo de datos de un conjunto de países o regiones tomados en un momento dado del tiempo, y por lo mismo es que se observarán las 24 jurisdicciones subnacionales de la Argentina en busca de corroborar (o no) la existencia de un proceso de convergencia entre ellas. Siguiendo la metodología expuesta por Figueras et al. (2014), en combinación con la indicada por el trabajo de Goerlich et al. (2002) y Mercau y Suani (2020) se tomarán en cuenta varios indicadores demográficos y de bienestar económico, representados por variables proxies. Se buscará captar el efecto de las variables escogidas tanto en el periodo completo como dentro de subperiodos y en el interior de clústeres de provincias, diferenciados por su nivel de PGBpc. Para ello se aplicará un modelo econométrico de datos panel con la inclusión de efectos fijos tal que permita capturar la influencia de algunas variables omitidas pero que son propias de cada jurisdicción, acompañado por métodos de medición de la dispersión entre observaciones (varianza) a fin de reforzar las conclusiones arribadas en el punto anterior. El presente trabajo tiene por objeto el arrojar luz sobre la inequidad económica que han afrontado las jurisdicciones subnacionales argentinas en los últimos diez lustros, 50 años. A tal fin se abordarán temas de convergencia en indicadores económicos, sociales y demográficos durante el periodo abarcado entre los años 1970 y 2021.