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Examinando FCEJyS por Autor "Molina Vasvari, María Mercedes"
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- Comercio ilegal y responsabilidad social empresarial (RSE) en Salta : Elaboración de un índice de RSE. Año 2018-2021(Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, 2022-12-01) Molina Vasvari, María Mercedes; Moreno, César GabrielLa presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia que ejercen los comerciantes situados en la vía púbica y las acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) sobre las unidades de negocios formales en la ciudad de Salta Capital para el período 2018-2021. La fuente de datos provine de relevamientos periódicos y Censo Comercial de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta y de encuestas realizadas a fines del trabajo de tipo Likert aplicada a comercios formales. La metodología utilizada es la técnica estadística multivariada de Análisis Factorial para construir un Índice de Responsabilidad Social Empresarial (IRSE) por rubro, según el nomenclador de Actividades Económicas de AFIP. Por otro lado, se centra atención en las probabilidades de transición entre los diferentes estados de locales (vacío, ocupado) utilizando matrices de Markov y un modelo logístico de respuesta bivariada para datos de panel, para establecer el aumento de probabilidad que un local se encuentre desocupado o vacío, si cuenta con la presencia de vendedores en la vía pública en su zona. Se concluye que el rubro “Ventas de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores”, como ser comercios de venta de neumáticos o repuesteras, se encuentran en el puesto número 1 con el mejor desempeño en materia de RSE, mientras que en último lugar lo ocupan aquellos locales dedicados a la “Venta al por menor de equipos, periféricos, accesorios y programas informáticos, equipos de telecomunicaciones en comercios especializados”. A su vez, los resultados señalan que los locales con presencia de vendedores en la vía pública en su zona, presentan mayores probabilidades de estar cerrados o vacíos, siendo el aumento del 9,0%. Además, se observa que durante el tiempo de pandemia los comercios disminuyeron considerablemente la probabilidad de permanecer en su estado de ocupado.